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año:2021
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
año:2022
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 23184 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0570 Señor Arturo Aguilar Cascante Jefe de Área a i Comisiones Legislativas VIII ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas pendientes de los adjudicatarios de las tierras para viviendas de interés social del asentamiento campesino la Amistad, de Tacares de Grecia, Alajuela”, expediente n.° 22.776 En atención a su solicitud planteada mediante oficio número AL-CE23119-2022, del 13 de octubre de 2022, la Contraloría General rinde opinión sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para que condone las deudas pendientes de los adjudicatarios de las tierras para viviendas de interés social del asentamiento campesino la Amistad, de Tacares de Grecia, Alajuela”. I- Exposición de motivos y propuesta para condonar deudas. Señala la exposición de motivos que la Ley n.° 9409 autorizó la condonación de deudas de beneficiarios adquiridas antes del 31 de diciembre de 2016 por concepto de otorgamiento de tierras, parte de sus objetivos era que el actual INDER no se constituya en un órgano financiero de carácter hipotecario, sino en un medio de promoción social. No obstante ello, indica que se continuó otorgando créditos (cuota principal más interés) para compra de parcelas para recuperar recursos y reinvertirlos en la compra de nuevas tierras. Agrega que los terrenos han sido utilizados como medio de subsistencia y en muchos casos estas parcelas están ubicadas en zonas sin acceso a infraestructura: inexistencia de caminos, carreteras o vías para la comercialización de los productos o sus cosechas. Además, muchas de estas parcelas agrícolas no cuentan con servicios básicos. Contraloría General de la República T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n°. 23275 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0585 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley marco para la comercialización de créditos de fijación de carbono, expediente n.° 23.291 Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-0259-2022 del 3 de octubre de 2022, presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley marco para la comercialización de créditos de fijación de carbono, expediente n.° 23.291. Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Aspectos generales del proyecto La exposición de motivos del presente proyecto de ley señala como alternativa para la generación de ingresos a las familias y al Estado costarricenses, la comercialización de créditos de fijación de carbono. En ese sentido, afirma que toda persona que cuente con las condiciones para verificar y certificar la fijación de carbono bajo el protocolo establecido por el Gobierno, tendrá la oportunidad de comercializar sus créditos y generar ingresos. También, indica que con ello se apalanca la difícil situación fiscal y de endeudamiento del país, de forma duradera, sin crear nuevos impuestos, de forma amigable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asimismo, agrega la exposición de motivos que Costa Rica cuenta con recursos naturales (bosques y humedales), que son un activo de los costarricenses, equivalentes a un 25,5% del territorio nacional (12.775 km2), la mayoría equivalentes a bosques certificables; que una hectárea de bosque maduro fija 12 toneladas de ca ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro. 23280 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0588 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Reforma Integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de 2009, expediente n.° 23.156 Se atiende su oficio n.° AL-CPETUR-0083-2022, recibido el 29 de setiembre de 2022, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado Reforma Integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724 del 17 de julio de 2009. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Exposición de Motivos Señala que el turismo aporta al PIB el 8.2%, emplea a más de 210.000 personas directas y 600.000 indirectas (8.8% del empleo total) y dada su importancia, se cuenta con un Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos y de estrategias para mejorar la competitividad y diversificación. Además el ICT creó el Programa de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario para fortalecer los servicios que se ofrecen, la autogestión y usos sostenible de los recursos naturales, y se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2024. También señala que el turismo rural y rural comunitario es uno de los sectores del Sistema Nacional de Planificación. Refiere la proponente, que el sector turístico se ha visto afectado por la pandemia del Covid 19, por lo que en el año 2020 las llegadas internacionales se redujeron impactando negativamente. Agrega, que existe la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario n.° 8724 de julio de 2009, cuyo objetivo es estimular l ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n°. 23196 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0575 Señora Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley de creación del tope de los precios de los combustibles, expediente n.° 23.308 Se atiende su oficio n.° AL-CPOECO-0724-2022 del 13 de octubre de 2022, presentado vía correo electrónico el 14 de octubre de 2022, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de creación del tope de los precios de los combustibles, expediente n.° 23.308. Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Aspectos generales del proyecto La exposición de motivos de esta propuesta de ley señala que su pretensión es fijar precios máximos a las gasolinas y el diésel, mediante recursos del presupuesto público de la República, en caso de ser necesario; con el objeto de financiar un subsidio y evitar que los consumidores paguen precios mayores a los definidos en este mismo proyecto. Este mecanismo se plantea por nueve meses, considerando las expectativas del precio internacional de los combustibles y las posibilidades fiscales del Estado. Para ello, según se indica, se realizaron estimaciones y existe la fuente de financiamiento. Lo anterior, por cuanto en el primer semestre del 2022 los precios internacionales del petróleo crudo y sus derivados crecieron, llegando el crudo a $137,65, el diésel a $191,14 y la gasolina a $179,35, por barril. Esto por el desbalance entre la oferta y la demanda, ya que la oferta no aumentó a la misma velocidad; por el recorte de producción de la OPEP; la salida de operación de refiner ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n°. 23203 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0576 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Atención al texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.° 22.446 Se atiende su oficio n.° AL-CPGOB-0157-2022 del 22 de setiembre de 2022, presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre el texto dictaminado del proyecto de ley denominado Ley de reforma general al modelo tarifario de servicios públicos, expediente n.° 22.446. Al respecto, el Órgano Contralor procede a referirse a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. Asimismo, cabe señalar que la Contraloría General de la República se pronunció sobre el texto inicial mediante el oficio n.° DFOE-SOS-0199 (14280) 24 de setiembre de 2021, por lo que se hará énfasis en los aspectos allí indicados y que no fueron atendidos por la Asamblea Legislativa. I. Aspectos generales del proyecto El texto dictaminado de este proyecto de ley, comprende dos artículos y dos transitorios. El primer artículo reforma los artículos 3, 24, 27, 30, 31, 32, 36 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), n.° 7593. El artículo 2 adiciona el artículo 4 bis a dicha Ley. De acuerdo con las observaciones efectuadas por el Órgano Contralor en el oficio supra mencionado, se observa que se acogieron algunas sugerencias ahí señaladas; como por ejemplo, destaca la supresión del concepto de servicios económicos de interés general y se continúa con la definición de servicio al costo, como rige actualmente. Además, se incluye el principio de eficiencia económ ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio No. 23232 23 de diciembre, 2022 DFOE-CIU-0696 Señora Cynthia Díaz Briceño Jefe de Área, Comisiones Legislativas IV Comisión Especial de Reforma del Estado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley tramitado en el expediente N.° 23.114, denominado “Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Se da respuesta al oficio ALCE-23167-2022 del 15 de diciembre de 2022, mediante el cual se consulta un nuevo texto sustitutivo del proyecto de N.° 23.114, denominado “Fortalecimiento de competencias y rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. En primer término debe señalarse que esta Contraloría General por medio de los oficios 14232 (DFOE-CIU-0441) del 2 de setiembre del 2022, en que conoció el texto base del proyecto, así como en el oficio 22036 (DFOE-CIU-0632) del 01 de diciembre de 2022 en que se refirió al primer texto sustitutivo sometido a consideración, ha externado su posición en relación con las citadas propuestas del proyecto de ley tramitado en el expediente N.° 23.114, aspectos que se reiteran también en esta oportunidad, en lo que corresponde, ya que se mantiene en gran medida el texto sustitutivo inicial. La compleja problemática que afecta el sector ha sido tratada por este órgano contralor en diferentes oportunidades, evidenciando la necesidad de un abordaje profundo e integral, que permita soluciones suficientes, adaptadas a la realidad y fundamentadas en la ciencia y la técnica. En ese sentido, podría comprenderse que reformas legislativas como las propuesta en este Proyecto de Ley, son sólo un esfuerzo más para tratar de paliar dichas problemática, no obstante, no se vislumbra la integralidad de la solución, ni una propuesta suficientemente clara sobre la direcció ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro. 23276 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0586 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisión Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se rinde opinión sobre el proyecto de ley denominado Ley para eliminar los sobreprecios en la compras que realicen los entes públicos de productos agropecuarios y fortalecer al micro, pequeño y mediano productor agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146 Se emite opinión del proyecto de ley denominado Ley para eliminar los sobreprecios en las compras que realicen los entes públicos de productos agropecuarios y fortalecer al micro, pequeño y mediano productor agropecuario. Expediente Legislativo n.° 23.146. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Aspectos Generales del Proyecto Mediante el proyecto de ley en análisis se propone reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, N.° 2035, para que los entes públicos y los encargados del aprovisionamiento de productos para comedores estudiantiles tengan la alternativa de comprarle al Consejo Nacional de Producción (CNP), pero que en caso de que decidan no proveerse por el CNP deben proveerse de micro, pequeños y medianos productores de las regiones geográficas cercanas. Conforme a la exposición de motivos, dicha reforma busca el fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos productores, y que contrario a algunas iniciativas dentro de la corriente legislativa, no se trata de un ataque o la intención de debilitar el CNP, por el contrario, se trata de buscar la eficiencia y la mejor operación de este, poniendo como debe ser el centro de la discusión, al consumidor, y de forma tal que aquellas instituciones públicas ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro. 23279 23 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0587 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado Autorización a las Cooperativas Administradoras de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, expediente n.° 23.188 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAMB-0224-2022, recibido el 30 de setiembre de 2022, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado Autorización a las Cooperativas Administradoras de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados Comunales, para la Gestión y Operación de los Sistemas de Acueductos, Alcantarillados, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales . Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública, la cual, entre otros, comprende los recursos, valores, bienes y derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de entes públicos. I. Exposición de Motivos Señala que el cooperativismo es un aliado en el desarrollo económico del país, contribuye al modelo de desarrollo social democrático y logra una más justa y equitativa distribución de la riqueza, cita la intervención de cooperativas en la prestación de servicios de salud y electrificación. Agrega que las cooperativas hacen posible el cumplimiento de principios de solidaridad y justicia social, éstas son de acuerdo con la Ley n.° 4179, asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer s ...
Fecha publicación: 09/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n°. 23109 22 de diciembre, 2022 DFOE-SOS-0565 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área VI Comisión Permanente Ordinaria Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Atención al proyecto de ley denominado Ley para ayudar la producción agropecuaria mediante la exclusión de la regla fiscal a las compras del programa de abastecimiento (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), expediente n.° 23.255 Se atiende su oficio n.° AL-CPAHAC-0482-2022 del 14 de octubre de 2022, presentado vía correo electrónico ese mismo día, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Ley para ayudar la producción agropecuaria mediante la exclusión de la regla fiscal a las compras del programa de abastecimiento (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), expediente n.° 23.255. En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye al órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. I. Aspectos generales del proyecto El presente proyecto de ley propone agregar un inciso al artículo 6 de la ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n. ° 9635 del 3 de diciembre del 2018, para que queden exentas del título IV, las compras realizadas por el Consejo Nacional de Producción (CNP) en el marco del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). La exposición de motivos señala que am ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 19067 04 de noviembre de 2022 CGR/DJ-2447-2022 Licenciada Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Área de Legislativa VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: “Criterio sobre el proyecto de ley denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE REMUNERACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA N°7352 DEL 21 DE JULIO DE 1993”, Expediente N° 23.127.”. Mediante el oficio n.° AL-CPAJUR-1819-2022 del 18 de octubre de 2022, recibido en esta Contraloría General la misma fecha, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con relación al proyecto de ley denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE REMUNERACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA N°7352 DEL 21 DE JULIO DE 1993”. Cabe indicar que para la atención del presente requerimiento, se solicitó la prórroga pertinente, por lo que el presente criterio se emite dentro del plazo respectivo. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY. El proyecto de Ley, según la exposición de motivos, propone una reforma a la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, con el propósito de mejorar la fiscalización, razonabilidad y proporcionalidad del uso de recursos públicos en Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 las funciones de los Diputados y Diputadas de la República. Asimismo, se pretende el establecimiento de sanciones por no rendir cuentas en el uso del combustible asignado para el estricto cumplimiento del cargo de los señores/as legisladores/as. II. CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN CONSULTA. De manera específica, el proyecto de ley busca reformar el artículo 5 de la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, N.° 73 ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2022